,

Si tienes diabetes, tu dieta debe convertirse básicamente en otro medicamento. Por ello, es importante que comprendas qué opciones de alimentos y bebidas son las que más debes evitar, así lo indica la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.

Cuando los alimentos tienen un alto contenido de carbohidratos, grasas y sodio, incrementan el riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto, aumento de peso, enfermedades cardíacas y azúcar no controlada.

Conoce más: El sedentarismo y cómo aumenta el riesgo de prediabetes

Con base en lo anterior, aquí te mencionamos los 10 peores alimentos para las personas con diabetes:

  1. Bebidas endulzadas. Estas incluyen refresco regular, ponches de frutas y tés helados. Están cargados de azúcar y calorías, y generalmente tienen poco o ningún valor nutricional. En su lugar, intenta beber agua simple con diferentes bayas y frutas para que puedas disfrutar de la dulzura natural.
  2. Bebidas de café «de diseño» o especializadas, incluidos frappuccinos o cappuccinos. Ese «regalo especial una vez al día» puede agregar mucha azúcar extra, calorías y grasas saturadas. En su lugar, opta por una bebida de extracto de café puro, ya sea negro, con edulcorante artificial o un poco de leche descremada.
  3. Leche entera. Tiene demasiada grasa, lo que puede conducir al aumento de peso. Cambie a 2%, 1%, o incluso mejor: leche descremada. Ten en cuenta que una taza de leche descremada tiene 12 gramos de carbohidratos. Si no te gusta la leche o eres intolerante a la lactosa, puedes tomar leche de almendras, leche de arroz o leche de soya, pero recuerda consumir las variedades bajas en azúcar.
  4. Hot dogs. Estos pequeños favoritos a la parrilla todavía tienen un alto contenido de grasas saturadas y sodio. ¡Y también incluyen a las salchichas de pavo! Intenta evitarlos o cómelos solo ocasionalmente.
  5. Almuerzos envasados. Estos también son ricos en grasas saturadas y sodio. Revisa tu tienda de carnes frías para ver si hay carnes bajas en sodio o, mejor aún, usa carne en rodajas que hayas asado en casa para hacer tus sándwiches. Recuerda que las coberturas de sándwich también pueden ser muy poco saludables (piensa en la mayonesa con alto contenido de grasa). En su lugar, añade sabor a tus sándwiches con mostaza, verduras y/o un poco de hummus.
  6. Cereales endulzados. Estos son ricos en carbohidratos debido al azúcar añadido. Elige los cereales simples y agrega un poco de fruta o edulcorante artificial.
  7. Jarabe regular para hot cakes. Tiene un alto contenido de carbohidratos. El jarabe ligero o bajo en calorías por lo general contiene al menos la mitad de los carbohidratos que posee la versión normal. Y con estos jarabes más ligeros, recuerda que el tamaño de la porción aún es pequeño. Echa un vistazo a la etiqueta de los alimentos y úsalo con moderación.
  8. Sorbete. Muchas personas creen que el sorbete es una buena alternativa al helado, pero media taza de sorbete tiene casi el doble de carbohidratos que media taza de helado.
  9. Aperitivos de comida rápida con todos los complementos. Toma un artículo relativamente saludable como la papa al horno simple, y agrégale queso cheddar, mantequilla, crema agria, aderezo ranchero o tocino y, simplemente, se convertirá en un desastre cargado de grasas y alto contenido de sodio. Lo mismo ocurre con los nachos y otros aperitivos cubiertos de queso al comer fuera.
  10. Cualquier cosa frita. Sabemos que los alimentos fritos no son buenos para nadie. La grasa se absorbe en los alimentos y conduce a un aumento de colesterol y aumento de peso que puede aumentar tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o empeorar el control si ya tienes diabetes. Esto va para todo, desde papas fritas hasta pollo frito. Intenta hornear o asar tus alimentos o incluso considera revisar las nuevas freidoras que usan aire caliente en lugar de aceite. Son una opción más saludable que las freidoras de grasa.

Si tienes más dudas sobre los alimentos que debes evitar a toda costa por padecer diabetes, consulta a tu médico y a un experto en nutrición.

 

Vía: Cleveland Clinic