, , ,

pescadoLos niveles de grasas buenas que la gente consume parecen haberse incrementado a nivel mundial durante las dos últimas décadas, mientras que el nivel de grasas malas se ha mantenido estable, según un nuevo estudio.

Investigadores analizaron datos del consumo de grasas y aceites en 266 países entre 1990 y 2010. Durante ese periodo, el consumo total de omega-6, y de omega 3 de origen vegetal y de alimentos del mar se elevó, mientras que el consumo de grasas saturadas, el colesterol en la dieta y las grasas trans se mantuvieron estables.

La Escuela de Salud Pública de la Escuela de Harvard realizó este estudio en colaboración con el Grupo de Expertos en Carga Global de Enfermedades de Nutrición y Enfermedades Crónicas, y fue publicado en línea el pasado 15 de abril por la revista BMJ.

Las grasas saturadas se encuentran en alimentos como quesos grasos, cortes grasosos de carne, cremas leche entera, productos de helado y aceites de palma y coco, esto de acuerdo con información de los Centros de Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos, que recomiendan disminuir el consumo de este tipo de grasa.

El consumo global de grasas saturadas promedió un 9.4 por ciento en 2010, sin embargo se encontraron variaciones grandes entre cada país, las cuales fueron de un 2.3 por ciento a un 27.5 por ciento, indica el estudio.

El consumo más alto de grasas saturadas se registró en Samoa, Kiribati y otros países productores de aceite de palma, además de Sri Lanka, Rumania y Malasia. El consumo más bajo se dio en Bangladesh, Nepal, Bolivia, ButánPakistán, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Universidad de Harvard.

Las grasas trans se encuentran en pequeñas cantidades en productos del consumo diario y en las partes grasas de la carne. El consumo global de este tipo de grasa se ubicó en 1.4 por ciento y tuvo rangos entre el 0.2 por ciento y el 6.5 por ciento, dependiendo de cada país. El consumo de colesterol fue de 228 miligramos en promedio a nivel global, los rangos fueron de los 97 miligramos a los 440 miligramos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU recomiendan que la gente consuma una mayor cantidad de la grasa proveniente de fuentes como nueces, aceites vegetales y pescado, incluidos los omega-6 y omega-3.

En el estudio, el consumo de omega-3 proveniente de alimentos del mar fue de 163 miligramos diarios a nivel mundial, las variaciones fueron de los 5 a los 3,886 miligramos por día entre los diferentes países. Los consumos más altos se dieron las islas Maldivas, Barbados, las islas Seychelles, Islandia, Malasia, Tailandia, Dinamarca, Corea del Sur y Japón.

Los niveles más bajos de consumo se registraron en África subsahariana, África del norte, algunas regiones de Asia y del Oriente Medio. Estas regiones tienen aproximadamente una población de 3 mil millones de adultos y representan el 67 por ciento de la población adulta del mundo.

En la mayor parte de los países y regiones, los hombres y las mujeres tuvieron un consumo similar de grasas y aceite. Las mujeres en lo general consumen una cantidad ligeramente mayor de grasas saturadas y omega-3 vegetal que los hombres. La gente joven generalmente consume una mayor cantidad de grasas trans, mientras que la gente mayor consume más colesterol y grasas omega-3 provenientes del mar, señala el estudio.

Se sospecha que una dieta pobre es un factor modificable que provoca una pobre salud a nivel mundial. Para el 2020 es probable que una dieta deficiente sea factor en aproximadamente 75 por ciento de todas las muertes provocadas por enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedad del corazón, obesidad y diabetes tipo 2, afirman los investigadores.

Vía: Health Library