,

Seguramente has escuchado hablar sobre los radicales libres, pero ¿sabes realmente lo que son y cómo afectan a tu cuerpo? Se trata de toxinas que amenazan la salud de tu organismo. Si bien algunas células pueden recuperarse de los daños, otras no lo logran; situación que acelera el proceso de envejecimiento y contribuye al desarrollo de enfermedades, como cáncer, diabetes y males cardíacos.

Los antioxidantes son sustancias químicas que ayudan a detener o limitar el daño causado por los radicales libres. Por lo regular, pueden proteger y revertir ciertos daños, al tiempo que mejoran el sistema inmunitario, es decir, las defensas de cuerpo.

Los radicales libres abarcan elementos naturales y artificiales, como productos químicos, toxinas ambientales, rayos ultravioleta del sol, sustancias presentes en los alimentos procesados, entre otros. Aunque no lo creas, tu cuerpo produce algunos antioxidantes. Esto no significa que no debas obtenerlos a través de los nutrientes. Procura enfocarte en los siguientes.

  • Vitamina A: Leche, mantequilla, huevos e hígado.
  • Vitamina C: Frutas y verduras, como bayas, naranjas, kiwis, melones y papayas; brócoli, pimientos, tomates, coliflor, coles de Bruselas y col rizada.
  • Vitamina E: Frutos secos y semillas. Por ejemplo, almendras, semillas de girasol, avellanas y cacahuetes. También se puede encontrar en vegetales de hojas verdes, aceites de soja, girasol, maíz y canola.
  • Betacaroteno: Frutas y verduras de colores brillantes, como melocotones, albaricoques, papayas, mangos y melones; zanahorias, guisantes, brócoli, calabaza y camotes.
  • Licopeno: Frutas y verduras de color rosa y rojo. Esto incluye pomelo rosado, sandía, albaricoques y tomates.
  • Luteína: Vegetales de hojas verdes como espinaca, col y col rizada. También puedes encontrarla en guisantes, papayas y naranjas.
  • Selenio: Pasta, pan y cereales, incluido el maíz, el trigo y el arroz.

Conoce más: ¿Qué influencia ejercen las vitaminas antioxidantes en las personas con obesidad?

Recuerda que cada antioxidante ofrece diferentes beneficios para la salud. Demasiada cantidad de un antioxidante puede ser perjudicial. Habla con tu médico antes de modificar tu dieta o tomar suplementos.

 

Vía: Family Doctor