Una nueva vacuna para la COVID-19 se mostró como una fuerte promesa al haber pasado su primera prueba de seguridad con gran éxito.

La vacuna, creada por la compañía de biotecnología Moderna, produjo una respuesta inmune en los 45 participantes sanos que recibieron dos inyecciones con 28 días de diferencia, así lo reveló un estudio publicado hoy en la revista New England Journal of Medicine.

La vacuna (llamada ARNm-1273 por el momento) utiliza ARN mensajero, o ARNm, para desencadenar una respuesta inmune al coronavirus causante de COVID-19 en los pacientes.

Genéticamente derivada del virus, la vacuna de ARNm imita en esencia una infección natural por COVID-19, engañando al cuerpo para que produzca anticuerpos que, con suerte, protegerán contra futuras infecciones.

Más de la mitad de las personas que recibieron la vacuna desarrollaron algunos efectos secundarios, como fatiga, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular. Sin embargo, solo las personas que recibieron la dosis más alta reportaron efectos adversos graves, y no se identificaron problemas importantes de seguridad.

Conoce más: Transmisión de COVID-19 por los niños y cierre de escuelas, lo que debes saber

«Los resultados son prometedores, pero obviamente se necesita una mayor confirmación y elaboración en ensayos clínicos en etapas posteriores», señaló el doctor Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en Baltimore. «Hay mucho interés en la capacidad de las vacunas de ARNm, pues podrían ser la ruta más rápida a una vacuna para los patógenos emergentes y, con suerte, dicha aspiración se confirmará con esta vacuna».

La compañía anunció la semana pasada que había completado la inscripción para los ensayos clínicos de fase 2 de la vacuna ARNm-1273, incluidos 300 adultos sanos de 18 a 55 años, junto con 300 adultos de 56 años o más.

Esta próxima fase está diseñada para brindarles a los médicos más información sobre qué tan bien funciona, así como para continuar reuniendo evidencia sobre su seguridad. Los participantes recibirán aleatoriamente una dosis baja de la vacuna, una dosis alta o un placebo, y los investigadores seguirán el progreso de los tres grupos.

Asimismo, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos están financiando los ensayos clínicos de la vacuna ARNm-1273.

 

Vía: Health Day News