Los niños que se infectan del coronavirus SARS-CoV-2 causante de COVID-19 tienden a hacerlo dentro de sus grupos familiares, lo que sugiere que la transmisión en las escuelas probablemente sea menor a la esperada y que el cierre de las mismas no sería necesario, así lo reveló un estudio y editorial publicado recientemente en la revista Pediatrics.

En dicha investigación, Klara M. Posfay-Barbe, médico de la Universidad de Ginebra en Suiza, junto con sus colegas, describieron la presentación clínica de los casos pediátricos de COVID-19 y la dinámica de sus grupos familiares. Los autores descubrieron que 40 de un total de 4,310 casos de SARS-CoV-2 en Ginebra tenían una edad menor a 16 años (0.9 por ciento). La evaluación del grupo familiar reveló cuatro miembros del hogar por familia. En el 79 por ciento de los casos, se sospecharon o confirmaron contactos domésticos de adultos con COVID-19 antes que en el niño. En el 8 por ciento de los hogares, el niño del estudio desarrolló síntomas antes que cualquier otro contacto en el hogar.

Conoce más: Personas en cárceles, con 6 veces más riesgo de contraer COVID-19

En un editorial acompañante, Benjamin Lee, M.D. y William V. Raszka Jr., del Colegio de Medicina Larner de la Universidad de Vermont, en Burlington (Estados Unidos), discuten las implicaciones de estos resultados. Los autores señalan que la transmisión en las escuelas podría ser menos importante para la transmisión comunitaria de lo que inicialmente se pensaba, lo que garantizaría que la transmisión escolar podría ser manejable y que los cierres de las escuelas podrían no ser necesarios. Además, los modelos matemáticos sugieren que el cierre escolar por sí solo podría ser insuficiente para detener la propagación de la pandemia y solo tendría efectos modestos.

«Los datos son sorprendentes», apuntó Raszka. «La conclusión clave es que los niños no están impulsando la pandemia. Después de seis meses, tenemos una gran cantidad de datos acumulados que muestran que los niños tienen menos probabilidades de infectarse y parecen ser menos infecciosos».

 

Vía: Health Day News