,

campana-obesidad-stephen-hawkingQuizás algunos de ustedes no estén familiarizados con este personaje, pero Stephen Hawking se ha convertido en una de las personalidades más reconocidas a nivel internacional debido a su trabajo como divulgador de la ciencia, es decir, de enseñar y transmitir el conocimiento científico a chicos y grandes de una manera objetiva, pero a la vez amena y comprensible para los que no somos un «Einstein» como él.

Como toda mente brillante, Hawking siempre ha cuestionado las acciones humanas desde un ángulo sumamente crítico y como un todo, pues de ellas depende que vivamos en un mundo mejor, en donde los humanos seamos capaces de prosperar en armonía con nuestro planeta y con nosotros mismos.

Todo ello conlleva regirse por una serie de normas y conductas que deben volverse básicas en nuestro día a día, y que implican, en pocas palabras, ser y pensar de forma consciente lo que hacemos con nuestro cuerpo y con el ambiente en el que vivimos.

Lo anterior ha llevado a que el cosmólogo protagonice una campaña en la que reconoce «no entender el sedentarismo».

La campaña, lanzada por la organización sueca GEN PEP, nos muestra el lado más fuerte del científico como narrador, al asegurar que actualmente “muchas personas mueren por complicaciones relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, comemos demasiado y nos movemos muy poco. Afortunadamente la solución es muy simple: más actividad física y cambio en la dieta”.

Como parte de su mensaje, Hawking, quien está atado a una silla de ruedas desde hace décadas e incapaz de moverse debido a una enfermedad neuromuscular, se cuestiona cómo el sedentarismo se ha vuelto un gran problema de salud a nivel mundial, situación que ha quedado «más allá de su entendimiento».

Recordemos que el sedentarismo en considerado uno de los principales factores de riesgo de muerte a escala global, y no sólo da lugar al sobrepeso y a la obesidad, sino a otros padecimientos como los infartos y el dolor crónico.

Conoce más: Sedentarismo: Cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial

De ahí la importancia de este tipo de estrategias, ya que realmente buscan generar un impacto en la sociedad, pues cuando las personas nos muestran sus verdaderas emociones respecto a algo que les inquieta —y más tratándose de individuos como Stephen Hawking—, eso que quizás no veíamos en un principio comenzamos a apreciarlo con claridad, y a darle el valor que requiere para comenzar a combatirlo, a afrontarlo.

El sedentarismo y la obesidad son dos de esas cosas que buena parte de la sociedad actual no ve, o no quiere ver, dejando de lado una problemática de la que todos formamos parte, que puede prevenirse y que, haciéndola de toro, no queremos tomar por los cuernos.

Así que como dice el mismo Hawking, no es «ciencia espacial» decirle sí a los buenos hábitos de vida, que incluyen comer bien y hacer ejercicio, lo que queda fuera del entendimiento de cualquier ciencia es que los humanos no queramos hacerlo.

Por ello, aquí les dejamos el excelente video de esta campaña, esperando creen conciencia sobre una Tierra donde habitan 1900 millones de adultos con sobrepeso, 600 millones de adultos con obesidad, y 41 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad. ¡Movámonos más y activémosnos!

Conoce más: Una hora de ejercicio previene enfermedades por sedentarismo

 

Vía: Merca 2.0 / OMS