,

dieta mente-IEn la actualidad existe evidencia contundente que muestra las relaciones vitales entre la calidad de la dieta, posibles deficiencias nutricionales y la salud mental, una nueva colaboración internacional liderada por la Universidad de Melbourne y la Universidad Deakin ha revelado que aspectos nutricionales deben ser implementados en los diferentes servicios de salud involucrando a nutriólogos y psiquiatras para el manejo de pacientes con depresión o ansiedad.

El Dr. Jerome Sarris, de la Universidad de Melbourne y miembro de la Sociedad Internacional de Nutrición e Investigación Psiquiátrica (ISNPR), dijo que la psiquiatría se encuentra en una etapa crítica: «Mientras que los determinantes de la salud mental son complejos, la evidencia emergente demuestra que una mala nutrición es un factor clave en la alta prevalencia e incidencia de trastornos mentales, por lo que es necesario el manejo multidisciplinario de estos pacientes con cardiología, endocrinología y gastroenterología,» mencionó el Dr. Sarris.

Los estudios demuestran que muchos de estos nutrientes tienen una clara relación con la salud del sistema nervioso central, incluyendo los ácidos omega-3, vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico y B12), colina, hierro, zinc, magnesio, S-adenosil metionina, vitamina D, y amino ácidos. Aunque abogamos por que estos nutrientes sean consumidos en la dieta, en ocasiones se puede dar de manera justificada un complemento multivitamínico menciona el grupo de trabajo.

Es importante que tengas una adecuada asesoría médica y nutricional cuando ingieras multivitamínicos.

Vía: Lancet