,

Aunque para muchas personas es normal, la adicción a los celulares puede generar problemas de salud, como aislamiento social, distracciones que causan accidentes y trastornos mentales —depresión, ansiedad, estrés, mala calidad del sueño y baja rendición académica—.

De acuerdo con un estudio realizado por el King’s College de Londres, la mayoría de los jóvenes siente ansiedad al no poder usar su teléfono o al no poder moderar el tiempo dedicado a su uso. Tal comportamiento adictivo, podría estar relacionado con otros problemas de salud, como el estrés, la depresión, la falta de sueño y la reducción del rendimiento en la escuela.

«Los teléfonos inteligentes llegaron para quedarse y es necesario comprender la prevalencia de su uso problemático», indicó Nicola Kalk, investigador del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres y uno de los autores del estudio.

Conoce más: 10 medidas para reducir la exposición a aparatos electrónicos

Recomendaciones

Aunque no se ha logrado determinar si la adicción a los celulares está directamente relacionada con los problemas de salud mental, es importante mediar su uso en niños y adolescentes para evitar problemas de salud. Especialistas aconsejan lo siguiente.

  • No permitas el uso de pantallas o dispositivos en menores de dos años.
  • Permite el uso de dispositivos electrónicos en los niños de edad preescolar, únicamente bajo supervisión y en un tiempo menor a una hora.
  • Limita el tiempo de uso de aparatos y cuida que el objetivo sea para fines recreativos en niños de edad escolar.
  • Refuerza temas relacionados con la seguridad, los contenidos y la forma de interactuar en las redes sociales con los adolescentes.
  • Vigila el comportamiento de tus hijos cuando se encuentren frente a una pantalla. Si detectas ansiedad, tristeza o algún otro sentimiento negativo, habla con ellos.

Si necesitas ayuda, contacta a un especialista en salud mental.

 

Vía: Notimex