La temporada navideña puede causarte verdaderos dolores de cabeza, pero eso no significa que no puedas tomar medidas para prevenirlos, así lo indica el doctor Bing Liao, neurólogo del Hospital Metodista de Houston, en Estados Unidos.

Para reducir el estrés, el experto aconseja hacer planes con anticipación y que conozcas tus límites.

«La naturaleza de la temporada de vacaciones suele aumentar los niveles de estrés, por lo que encontrar pequeñas formas de reducirlo puede ayudar a evitar un dolor de cabeza», señaló Liao. «Esto significa que debes planear con mucha anticipación, a fin de evitar la molestia de hacer planes de viaje de último minuto o decidir no asistir a una fiesta al final de un largo día».

También recomendó tener un suministro o reabastecimiento adecuados de los medicamentos que te recetó tu médico (o médicos) antes de las vacaciones. Omitir las dosis o reducirlas podrían provocar dolor de cabeza o incluso efectos secundarios graves.

«No consumas nada en exceso durante las vacaciones, ya sea comida, alcohol o tiempo frente a la TV», aconsejó Liao. «Todos sabemos cómo una resaca puede afectar el cerebro, pero la mayoría no se da cuenta de que comer en exceso también puede desencadenar un dolor de cabeza. Y que al día siguiente no debas ir al trabajo no significa que debas quedarte despierto hasta tarde viendo películas navideñas. El cerebro necesita la misma cantidad de sueño durante las vacaciones que el resto del año, así que cumple con tu horario de sueño habitual».

Conoce más: Dolores de cabeza en niños, ¿cuándo hay que empezar a preocuparse?

Hacer mandados de vacaciones es otra situación que puede provocar saltarse alguna comida, o incluso deshidratación, lo que a su vez puede derivar en dolores de cabeza. Por ello, siempre lleva contigo una barra de proteínas y una botella de agua, ya sea en tu bolsa o en el automóvil, recomendó el especialista.

Asimismo, Liao subrayó que es importante mantener tu consumo normal de cafeína. Un aumento o disminución repentina de esta puede desencadenar dolores de cabeza.

«Si ya haces ejercicio regularmente, debes mantenerte así durante las vacaciones, incluso si tienes que conformarte con un entrenamiento más corto», enfatizó Liao. «Si rara vez haces ejercicio, intenta hacer una caminata de 20 minutos tres o cuatro veces por semana».

El médico agregó que el ejercicio ayuda a reducir tanto el estrés de las vacaciones como el aumento de peso, y mantiene al cerebro y al corazón saludables.

Finalmente, Liao aconsejó evitar los desencadenantes de tu dolor de cabeza. Por ejemplo, una habitación caliente llena de gente, actividades al aire libre y ciertos alimentos como el chocolate o los edulcorantes artificiales son desencadenantes de estos dolores en algunas personas, y tú puedes ser una de ellas.

Si tienes más dudas sobre cómo prevenir los dolores durante la época decembrina, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News