Cáncer, Obesidad y nutrición, Tips
Si en algún momento comienzas a sentir un dolor en la región del abdomen que prácticamente hace que te dobles, ¡ten mucho cuidado! podría ser signo de cáncer de colon. Se sabe que, tan solo en Estados Unidos, la mitad de los casos de este tipo de cáncer podrían prevenirse si las personas cumplieran seis sencillos pasos, los cuales está comprobado que reducen el riesgo, así lo afirma Alice Bender, directora de los programas de nutrición del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research).
El cáncer de colon es la segunda causa principal de muerte por cáncer y se calcula que este año habrá más de 134,000 casos de cáncer de colon, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de EU.
«La investigación sugiere ahora que, cada año, el 50 por ciento de los cánceres colorrectales de Estados Unidos son prevenibles a través de la dieta, el peso y la actividad física. Se trata de unos 67,200 casos al año», dijo la experta en cáncer y nutrición.
Bender describe seis pasos basados en evidencias que deben seguirse para intentar reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon:
- Mantén un peso saludable y controla la grasa abdominal, que ha sido vinculada con un mayor riesgo de cáncer de colon independientemente del peso corporal.
- Realiza actividad física moderada con regularidad, que puede ser desde limpiar la casa hasta correr.
- Come bastantes alimentos ricos en fibra. Por cada 10 gramos de fibra (poco menos de una taza de habichuelas) en la dieta diaria, el riesgo de cáncer de colon se reduce en un 10 por ciento.
- Reduce el consumo de carne roja y evita las carnes procesadas, como los perritos calientes, el tocino, las salchichas y los fiambres (como la mortadela o el queso de puerco). Comer la misma cantidad de carne procesada que de carne roja aumenta el riesgo de cáncer de colon el doble.
- Evita el alcohol o limita tu consumo a no más de dos copas estándar diarias para los hombres y una copa para las mujeres.
- Consume mucho ajo. Estudios demuestran que una dieta rica en ajo reduce el riesgo de cáncer de colon.
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) recomienda que, a partir de 50 años de edad, las personas pidan información a su médico sobre las pruebas de detección del cáncer de colon. Dichas pruebas permiten encontrar el cáncer antes de que se desarrollen síntomas (que es cuando se ya es muy difícil tratarlo) y mejoran sustancialmente las tasas de supervivencia.
Vía: Health Library