,

Los ácidos grasos Omega-3 son un tipo de ácido graso insaturado que puede reducir la inflamación en todo el cuerpo, misma que provoca daños en los vasos sanguíneos y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y eventos cerebrovasculares.

Si bien se han demostrado sus beneficios sobre el corazón, los suplementos de ácidos grasos Omega-3 no disminuyen el riesgo de cáncer como han planteado diversos estudios, de acuerdo con investigadores de la Universidad de East Anglia en Reino Unido.

“Si mil personas tomaran suplementos de Omega-3 durante unos cuatro años, tres evitarían morir de enfermedades cardíacas, seis no sufrirían un episodio coronario —como un ataque cardíaco— y tres más desarrollarían cáncer de próstata”, refirieron los expertos en un estudio publicado en la revista British Journal of Cancer.

Para demostrar los beneficios y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, los especialistas examinaron 47 ensayos con adultos libres de cáncer, quienes tenían un mayor riesgo de padecerlo o que habían sido diagnosticados con neoplasias anteriormente. Además, escogieron al azar a más de 100 mil participantes para que consumieran Omega-3 de cadena larga durante al menos un año.

Conoce más: Dieta anticáncer, ¿qué debo comer?

“Esta gran cantidad de información ha aclarado que si tomamos suplementos de Omega-3 durante varios años podemos reducir muy ligeramente nuestro riesgo de enfermedades cardíacas, pero equilibrar esto con un aumento muy ligero de nuestro riesgo de algunos cánceres. Los efectos generales en nuestra salud son mínimos», detallaron.

Independientemente de ello, es importante recibir este nutriente a través de alimentos saludables, como pescado y aceites sanos. Recuerda que todos los excesos son dañinos, mantén una dieta equilibrada y realiza actividad física con frecuencia.

 

Vía: Notimex