, ,

i-mujer-viendo-televisiónA través de diferentes estudios se ha relacionado pasar demasiado tiempo sentado con numerosos problemas físicos, como la enfermedad cardíaca, coágulos sanguíneos, niveles más altos de azúcar, un mal funcionamiento físico general e, incluso, la muerte precoz.

Así, un nuevo estudio dirigido por Daniela Schmid, epidemióloga de la Universidad de Ratisbona, en Alemania, sugiere que quienes pasan la mayor parte del día sentados –manejando, ante la televisión o trabajando frente a una computadora– pueden tener un mayor riesgo para ciertos tipos de cáncer.

Los investigadores observaron en 43 estudios el vínculo entre estar sentado y casi 70 mil casos de cáncer, combinaron los resultados de los estudios individuales.

Los hallazgos sugieren que existe una relación constante entre las horas que se pasa sentado y un mayor riesgo de cáncer de colón y de endometrio. Así, las personas que pasan más tiempo sentadas durante el día, experimentaban un aumento de 24 por ciento en las posibilidades de contraer cáncer de colón.

Cuando los científicos analizaron sólo el tiempo que se pasaba viendo la televisión, el riesgo aumentaba incluso al 54 por ciento, lo que podría deberse a que es común que los televidentes consumen refrigerios y bebidas no saludables.

Para en cáncer de endometrio (o uterino), hubo un 32 por ciento en el riesgo para las mujeres que pasan más tiempo sentadas y un 66 por ciento entre las que más televisión veían.

La revisión fue publicada en la revista Journal of the National Cancer Institute y, dado que los estudios incluidos en la revisión sólo observaron relaciones amplias, no pueden probar que estar sentado provoque cáncer. No obstante, los hallazgos parecieron ser constantes en todos los estudios.

En cambio, a decir de la investigación, otros tipos de cáncer, como el de mama, ovario, testículo, próstata, estómago, esófago, riñones, ni linfoma de Hodgkin, no se vinculan con ser sedentario.

Vía: HealthDay News