Los tejidos del ojo sensibles a la luz incluyen la retina y el nervio óptico.

Retina

Es la capa más interna del ojo. Contiene millones de células fotorreceptoras sensibles a la luz que la detectan y la convierten en señales eléctricas. Dichas señales se envían al cerebro para su procesamiento.

Las células fotorreceptoras de la retina contienen moléculas de proteínas llamadas opsinas que son sensibles a la luz.

Las dos células fotorreceptoras principales se denominan “bastones” y “conos”. Cuando estas detectan la luz, envían señales eléctricas al cerebro.

Los conos están presentes en la mácula, la parte central de la retina. La retina contiene alrededor de 6 millones de células cónicas. La fóvea, un pequeño hoyo en el centro de la mácula, posee una alta densidad de conos y carece de bastones.

Los conos ayudan a las personas a ver en condiciones de luz típicas y a distinguir colores. Existen diferentes tipos, dependiendo del color al que sean sensibles. Estos corresponden aproximadamente a:

  • Rojo
  • Verde
  • Azul

Los conos rojos y verdes se encuentran principalmente en el centro de la fóvea, mientras que los azules se ubican principalmente en el exterior.

Generalmente existen bastones alrededor de los bordes de la retina. Son responsables de la visión en blanco y negro. Pueden detectar las cantidades más bajas de luz y permitir que las personas vean de noche. Cada ojo contiene alrededor de 125 millones de bastones.

Conoce más: Trastornos de la retina, ¿cómo afectan a la salud visual?

Nervio óptico

Es un grueso haz de fibras nerviosas que transmite señales desde la retina hasta el cerebro. Las finas fibras retinianas, llamadas células ganglionares, transportan información luminosa desde la retina al cerebro.

Las células ganglionares salen del ojo en un punto llamado disco óptico. Debido a que aquí no existen bastones ni conos, también se le denomina «punto ciego».

Diferentes tipos de células ganglionares registran diferentes tipos de información visual. Por ejemplo, algunas son sensibles al contraste y al movimiento, y otras a la forma y al detalle. Juntas, transportan toda la información necesaria de nuestro campo visual.

 

Fuente: Medical News Today