La dermatitis de los párpados, o eccema de los párpados, es una irritación de la piel fina y sensible que rodea los ojos. Generalmente es causada por el contacto con una sustancia irritante o un alérgeno. La afección causa enrojecimiento, picazón, hinchazón y, en ocasiones, costras.

Conoce más: Dermatitis del párpado, lo que debes saber

Es posible que tengas más probabilidades de desarrollar dermatitis en los párpados si posees ciertos factores de riesgo. Estos incluyen:

  1. Edad: Los bebés y los niños pequeños pueden ser más vulnerables a la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica. Estas condiciones pueden reaparecer en la edad adulta, generalmente entre los 30 y 60 años.
  2. Genética: Los genes influyen en la sensibilidad a los irritantes y las alergias. Si las personas de tu familia tienen afecciones de la piel o alergias como estas, es más probable que tú también las presentes.
  3. Ciertas profesiones: los trabajos y pasatiempos en los que se utilizan productos químicos que eliminan la barrera protectora de la piel aumentan el riesgo de dermatitis. Los veterinarios, los mecánicos y los trabajadores hospitalarios son buenos ejemplos.
  4. Mala higiene: los párpados que no se limpian y masajean regularmente pueden aumentar el riesgo de desarrollar inflamación o infectarse.
  5. Algunos medicamentos: muchos medicamentos pueden provocar una reacción cutánea. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los antibióticos, los tratamientos biológicos y los medicamentos antimicóticos pueden causar dermatitis.
  6. Condiciones de salud: si padeces rinitis alérgica, asma o eccema, tienes una mayor probabilidad de desarrollar una afección de la piel que podría afectar tus párpados.

 

Fuente: Very Well Health