La torsión testicular es una afección médica grave que se presenta cuando el cordón espermático se retuerce, como un bastón de caramelo, y corta el suministro de sangre hacia el testículo. El cordón espermático es el «tallo» de los testículos que contiene vasos sanguíneos y conductos deferentes. El conducto deferente es el conducto que transporta los espermatozoides desde el epidídimo hasta los conductos eyaculadores antes de la eyaculación.

Generalmente, la torsión testicular es una condición que es más común entre los hombres jóvenes, particularmente en aquellos menores de 25 años.

Los síntomas que los médicos asocian con la torsión testicular incluyen:

  • Náuseas
  • Enrojecimiento u oscurecimiento del escroto
  • Dolor repentino e intenso que ocurre en un lado del escroto
  • Hinchazón en el escroto
  • Vómitos

Conoce más: 3 factores que aumentan el riesgo de cáncer testicular

El dolor de la torsión testicular a veces es gradual. Algunas personas con la afección experimentan un dolor que empeora lentamente durante varios días.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Urología, la torsión testicular suele presentarse en el lado izquierdo más que en el derecho.

El tratamiento consiste en realizar una cirugía para corregir la torsión. En casos raros en los que un cirujano no puede repararla, es necesario extirpar el testículo.

Con frecuencia, la torsión testicular solo afecta a un testículo, por lo que su extirpación normalmente no afecta la fertilidad de una persona. No obstante, aunque es poco probable, todavía existe la posibilidad de que esto ocurra.

 

Fuente: Medical News Today