La dismenorrea es una afección en la que se presentan calambres menstruales severos y frecuentes, así como dolor relacionado con la menstruación.

Existen dos tipos de dismenorrea: primaria y secundaria. Cada una posee causas distintas.

La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual, y no es causado por otra condición. La causa suele ser los niveles elevados de prostaglandinas, que son sustancias químicas producidas por el útero, las cuales hacen que los músculos de dicho órgano se tensen y se relajen, dando lugar a los calambres típicos.

El dolor puede comenzar uno o dos días antes de tu período. Normalmente dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo.

Conoce más: 7 factores que aumentan el riesgo de desarrollar dismenorrea (menstruación dolorosa)

Por lo general, las mujeres comienzan a tener dolor menstrual cuando son más jóvenes, justo después de que empiezan a tener períodos menstruales. Con frecuencia y a medida que envejecen, experimentan menos dolor. Asimismo, el dolor puede mejorar después de haber dado a luz por primera vez.

La dismenorrea secundaria suele comenzar más tarde en la vida. Es causada por condiciones que afectan el útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibromas uterinos. Este tipo de dolor generalmente empeora con el paso del tiempo. Puede iniciar antes de que comience tu período y continuar después de que finalice el mismo.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine