Los quistes ováricos no se pueden prevenir. Sin embargo, los exámenes ginecológicos de rutina pueden detectar tales quistes en una etapa temprana. Los quistes de ovario benignos no se vuelven cancerosos, pero los síntomas de cáncer de ovario pueden simular los síntomas de un quiste ovárico. Por lo tanto, es importante visitar a tu médico y recibir un diagnóstico correcto. Alerta a tu doctor sobre los síntomas que pueden indicar un problema, como por ejemplo:

  • Cambios en tu ciclo menstrual
  • Dolor pélvico continuo
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Saciedad abdominal

Conoce más: Quistes ováricos funcionales, ¿cómo los diagnostican y tratan los médicos?

¿Qué puede ocurrir a largo plazo?

El pronóstico para las mujeres que se encuentran en la premenopausia y poseen quistes ováricos suele ser bueno. La mayoría de los quistes desaparecen en unos pocos meses. No obstante, los quistes ováricos pueden presentarse con mayor frecuencia en mujeres premenopáusicas y en mujeres con desequilibrios hormonales.

Si no reciben tratamiento, algunos quistes pueden disminuir la fertilidad. Esto es común con los endometriomas (un tipo de quistes que se forman como consecuencia de la endometriosis) y el síndrome de ovario poliquístico (un trastorno hormonal que ocasiona ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes en los bordes externos). Para mejorar la fertilidad, tu médico puede extirpar o reducir el tamaño del quiste.

Aunque algunos médicos adoptan un enfoque de «esperar y observar» con los quistes ováricos, tu doctor puede recomendar una cirugía para extirpar y examinar cualquier quiste o crecimiento que se desarrolle en los ovarios después de la menopausia. Esto se debe a que el riesgo de desarrollar un quiste canceroso o cáncer de ovario aumenta después de dicha etapa. Sin embargo, los quistes ováricos no aumentan el riesgo de cáncer de ovario. Algunos médicos extirparán un quiste si mide más de 5 centímetros de diámetro.

 

Fuente: Healthline