,

¿Sabías que actualmente las conversaciones de Twitter referentes a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) —que protege contra infecciones de transmisión sexual— tienden a ser positivas?

Esto es lo que descubrieron investigadores de la Universidad de Drexel, en Estados Unidos; pero, ¿por qué decidieron evaluar lo que se dice en Twitter sobre esta vacuna para preadolescentes? La respuesta es que a pesar de la eficacia de la vacuna, todavía hay personas que se oponen a su uso y expresan sus opiniones sobre la misma en las redes sociales.

Afortunadamente, encontraron más tweets positivos que negativos.

«En nuestra muestra, esperaba ver un gran número de tweets negativos basados ​​en la cobertura de noticias tradicionales del tema y porque el VPH puede ser retratado como polémico al reunir a los campos de las infecciones de transmisión sexual, las inmunizaciones y la prevención del cáncer», destacó Philip Massey, coautor del estudio y profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de Drexel. «Pero ese no fue el caso en Twitter».

El experto dijo que siempre es alentador ver que los mensajes más positivos sobre la salud están siendo discutidos y difundidos en Twitter.

La vacuna protege contra el VPH, que puede causar cáncer cervical, otros cánceres y verrugas genitales. El VPH es, además, la enfermedad de transmisión sexual más común a nivel internacional.

La vacuna se recomienda en las niñas y niños de 11 y 12 años de edad, pues les brinda protección antes de ser expuestos al virus.

Para realizar su trabajo, los investigadores analizaron cerca de 200,000 tweets en inglés entre los veranos de 2014 y 2015. de esta forma, hallaron que casi el 39 por ciento de los tweets sobre la vacuna contra el VPH eran positivos, mientras que algo más del 25 por ciento eran negativos.

Conoce más: 8 datos clave que debes saber sobre el virus del papiloma humano

Twitter como fuente de información sobre salud

Massey destacó que los medios sociales se están convirtiendo en una importante fuente de información sobre la salud, creando un excelente balance entre las historias negativas que existen sobre las vacunas y las inmunizaciones y que, por desgracia, han sido apoyadas por medios de comunicación sensacionalistas o poco serios.

«Los niños, los adolescentes y los jóvenes, en general, son poblaciones prioritarias para la vacunación contra el VPH», subrayó Massey. «Estas poblaciones son algunas de las que más utilizan las redes sociales. Los padres juegan un papel clave en decidir si sus hijos recibirán la vacuna y, a medida que más «millenials» lleguen a la paternidad, las redes sociales podrían desempeñar un papel aún mayor en la prevención del cáncer, especialmente en lo que se refiere a vacuna contra el VPH«.

Debido a esto, la salud y la alfabetización mediática son habilidades que deben impulsarse diariamente, comentó el investigador.

«Tenemos que pensar más en cómo podemos ayudar a fortalecer la capacidad de las personas para obtener, evaluar y aplicar información bien fundamentada de fuentes confiables, para informar las decisiones de salud», finalizó Massey.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Journal of Medical Internet Research.

 

Vía: Health Library