Puedes identificar con mayor precisión tu día de ovulación al monitorear tu moco cervical, tu temperatura corporal basal (TCB) y los cambios de tu hormona luteinizante (HL) con una prueba de ovulación.

Durante los 5 a 6 días previos y el día de la ovulación, el cuello uterino produce un tipo de moco que es elástico, resbaladizo, delgado y transparente. Esto cambia rápidamente el día después de tu ovulación.

Unas 24 horas antes de que ovules, aumentará tu nivel de hormona luteinizante. Puedes confirmar que se acerca la ovulación analizando tu orina para detectar niveles altos de HL con un kit de predicción de la ovulación en el hogar. Ten en cuenta que un aumento de HL puede ocurrir de 16 horas a 48 horas antes de la ovulación.

Conoce más: ¿Cómo ayudan las hormonas a controlar el ciclo menstrual de las mujeres?

Justo antes de que se libere un óvulo, la temperatura corporal basal disminuye ligeramente; posteriormente aumenta de manera brusca a 24 horas después de la ovulación. Cuando hayan pasado de 2 a 3 meses de medir y registrar cuidadosamente tu TCB todas las mañanas antes de levantarte de la cama, es posible que puedas identificar un patrón que te ayude a estimar cuándo estás ovulando.

Si tienes ciclos menstruales inusualmente largos o cortos de menos de 21 días o más de 42 días, monitorear tu moco cervical es tu mejor opción para identificar tu día de ovulación. Una prueba de HL con monitor ovárico no funcionará bien para ti.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health