,

Cuando eres adolescente, vives una etapa en donde atraviesas por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. El mayor cambio se da durante la pubertad, que se refiere al proceso de madurar sexualmente. Por lo general, esta ocurre entre los 10 y los 14 años para las niñas y entre los 12 y los 16 años para los niños. A medida que tu cuerpo comienza a cambiar, es posible que te plantees preguntas sobre tu salud sexual.

Conoce más: Cambios físicos que ocurren durante la pubertad

Durante este tiempo, comienzas a desarrollar tu propia personalidad así como opiniones únicas que te definen como ser humano. Entre los cambios mentales más importantes que podrás notar se encuentran:

  1. Mayor independencia de tus padres.
  2. Más preocupaciones sobre la imagen corporal y la ropa.
  3. Más influencia de los compañeros.
  4. Mayor capacidad para percibir el bien y el mal.

En ocasiones, todos estos cambios pueden parecer abrumadores. Sentir un poco de tristeza o estar de mal humor puede ser normal. No obstante, sentirte muy triste, desesperanzado(a) o inútil pueden ser señales de advertencia de un problema de salud mental. Con base en lo anterior, si necesitas ayuda, lo primero que debes hacer es hablar con tus padres, tu consejero(a) escolar o un proveedor de atención médica.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine