,

El estrés crónico se desarrolla durante un largo período y es más dañino.

La pobreza continua, una familia disfuncional o un matrimonio infeliz son ejemplos de situaciones que pueden ocasionarlo. Este ocurre cuando una persona no ve la manera de evitar sus factores estresantes y deja de buscar soluciones. Una experiencia traumática en una etapa temprana de la vida también puede contribuir al estrés crónico.

Asimismo, dificulta que el cuerpo vuelva a un nivel normal de actividad de la hormona del estrés, lo que puede contribuir a problemas en los siguientes sistemas:

  1. Cardiovascular
  2. Respiratorio
  3. Sueño
  4. Inmune
  5. Reproductivo

Conoce más: 16 trastornos físicos y mentales que ocasiona el estrés crónico

Un estado constante de estrés también puede incrementar el riesgo de que una persona padezca diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedades cardíacas. La depresión, la ansiedad y otros trastornos de salud mental, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), pueden desarrollarse cuando el estrés se vuelve crónico.

Dicho estrés puede pasar desapercibido, ya que las personas pueden acostumbrarse a sentirse agitadas y desesperadas. Puede convertirse en parte de la personalidad de un individuo, haciéndolo constantemente propenso a los efectos del estrés, independientemente de los escenarios que encuentre.

Las personas con estrés crónico corren el riesgo de sufrir una crisis nerviosa final que puede conducir al suicidio, acciones violentas, un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

 

Fuente: Medical News Today