De acuerdo con Michigan Medicine, en Estados Unidos, la parálisis supranuclear progresiva (PSP) es un trastorno poco común que, como la enfermedad de Parkinson, ocasiona problemas de equilibrio y estabilidad cuando una persona camina o está de pie. Los músculos rígidos y tensos, especialmente los del cuello y la columna, dificultan el movimiento del cuerpo. El síntoma que más distingue a la PSP de la enfermedad de Parkinson y otras afecciones neurológicas son los problemas con el movimiento de los ojos, que es un problema adicional a los del movimiento del cuerpo.

Conoce más: Fallecimientos por enfermedad de Parkinson, lo que debes saber

Asimismo, los problemas con el habla y la deglución son más comunes y suelen empeorar en la PSP, en comparación con la enfermedad de Parkinson. La depresión y las dificultades emocionales también son más prominentes. A diferencia de la enfermedad de Parkinson, la PSP rara vez ocasiona temblores, pero sí progresa más rápidamente que el Parkinson y, generalmente, conduce a la discapacidad dentro de los 5 a 10 años después de haberse manifestado.

Aunque en la actualidad no existe cura para la parálisis supranuclear progresiva, algunos síntomas pueden controlarse con medicamentos. Los síntomas de depresión relacionados con la PSP pueden mejorar utilizando medicamentos antidepresivos, y algunos problemas relacionados con el movimiento pueden responder a los medicamentos antiparkinsonianos como la levodopa.

Si deseas saber más sobre la parálisis supranuclear progresiva, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health