,

ninos-iUn estudio realizado en Australia plantea que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un padecimiento que daña el rendimiento académico y las habilidades sociales de los niños, incluso desde el segundo año del curso escolar.

Los investigadores evaluaron a casi 400 niños de 6 a 8 años en 43 escuelas de Melbourne, identificando 179 con TDAH y 212 sin el trastorno, quienes fungieron como «grupo control» y a los cuales se observará durante toda su carrera académica.

Los resultados mostraron que los niños que obtuvieron una puntuación alta en los síntomas de TDAH son más propensos a tener bajo rendimiento académico en la escuela primaria y a tener problemas para encajar con los demás. Aunado a esto se demostró que los niños con TDAH tienen un mayor riesgo de padecer otros trastornos de salud mental o del desarrollo, entre ellos autismodepresión y ansiedad.

«Es claro que estos niños tienen problemas funcionales importantes durante esta etapa de la infancia, en todos los dominios que registramos», comentó el Dr. Daryl Efron, pediatra de desarrollo conductual del Hospital Pediátrico Real, en Melbourne, y autor líder del estudio. «Nuestros análisis demuestran que los niños con TDAH rindieron mucho peor que los niños del grupo de control», dijo también el especialista.

Los investigadores descubrieron que alrededor del 80 por ciento de los niños pequeños con síntomas de TDAH no habían sido diagnosticados con el trastorno, lo que el Dr. David Fassler, profesor clínico de psiquiatría del Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont califica como “atípico”.

«Estoy completamente de acuerdo con la conclusión de los resultados que obtuvieron los autores del estudio, pues subrayan la necesidad de un reconocimiento y tratamiento más tempranos del TDAH en niños pequeños», planteó Fassler.

El estudio publicado en la revista Pediatrics, es uno de los primeros informes del Children’s Attention Project, un programa para estudiar el TDAH a largo plazo, el cual está financiado por el gobierno australiano.

Vía: Health Library