Una ecografía o ultrasonido pélvico es una prueba que utiliza ondas sonoras para crear una imagen de los órganos y estructuras ubicados en la parte inferior del abdomen, conocida como pelvis, así lo señala Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Esta prueba examina la vejiga y los siguientes órganos/estructuras:

  • Los ovarios, el útero, el cuello uterino y las trompas de Falopio de una mujer (órganos femeninos).
  • La glándula prostática y las vesículas seminales de un hombre (órganos masculinos).
  • Los órganos y estructuras que son sólidos y uniformes (como el útero, los ovarios o la próstata), o que están llenos de líquido (como la vejiga), se muestran claramente en una ecografía pélvica. Los huesos pueden bloquear la visualización de otros órganos. Los órganos llenos de aire, como los intestinos, pueden hacer que la imagen sea menos clara.

Conoce más: Tips de preparación si te harás un ultrasonido durante la pandemia

El ultrasonido pélvico se puede realizar de varias formas, e incluyen:

  • Ecografía transabdominal. Un pequeño dispositivo de mano llamado transductor se pasa de un lado a otro sobre la parte inferior del abdomen.
  • Ecografía transrectal. El transductor tiene una forma que se adapta al recto. Un ultrasonido transrectal es la prueba más común para observar los órganos pélvicos masculinos, como la próstata y las vesículas seminales. La prueba también se puede realizar para buscar problemas rectales en hombres o mujeres.
  • Ecografía transvaginal. El transductor está diseñado para encajar en la vagina de una mujer. Las mujeres pueden someterse a ultrasonidos transabdominales y transvaginales para observar toda el área pélvica.
  • Ecografía transperineal y translabial. Ambos tipos de ultrasonido se utilizan en la parte exterior del área genital para buscar problemas urinarios y pélvicos.

RECUERDA: En todos estos ultrasonidos, el transductor envía las ondas sonoras reflejadas a una computadora, que las convierte en una imagen que se muestra en una pantalla de video. Las imágenes o videos de ultrasonido se pueden guardar como un registro permanente.

Si tienes más dudas sobre estas pruebas, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health