Las tasas de la enfermedad de Alzheimer son significativamente más elevadas en las mujeres, así lo dio a conocer un estudio de la Asociación de Alzheimer. El trabajo evaluó a hombres y mujeres, y estimó que el riesgo de por vida de desarrollar la afección es de 1 en 5 para las mujeres. Para los hombres, la tasa es la mitad de dicha cantidad, 1 de cada 10.

En Estados Unidos, por ejemplo, existen 4 millones de mujeres y 2.5 millones de hombres que viven con Alzheimer.

Una de las razones de que las tasas sean más elevadas en las mujeres es que tienden a vivir por más tiempo. La edad se considera el mayor riesgo para desarrollar enfermedad de Alzheimer. Otra teoría es que las mujeres nacidas antes de 1950 no solían tener tanta educación formal como los hombres. Tales niveles más bajos de educación están asociados con tasas más elevadas de la enfermedad Alzheimer.

Asimismo, la condición parece progresar más rápidamente en las mujeres que en los hombres. La investigación sugiere que las mujeres a menudo reciben un diagnóstico en etapas posteriores. Generalmente, las mujeres poseen una ventaja sobre los hombres en lo que referente a la memoria y el recuerdo. Es posible que los cambios en la memoria no se detecten tan pronto debido a que todavía podrían estar dentro de un rango «normal» en las pruebas estándar.

Conoce más: Higiene bucal en personas con Alzheimer

Quizás existan algunas asociaciones entre los cambios hormonales durante el ciclo de vida y la enfermedad de Alzheimer. Diversas investigaciones han demostrado un vínculo entre la menopausia más temprana y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Tal vez comenzar la terapia de reemplazo hormonal lo antes posible durante la menopausia resulte útil para proteger el cerebro, aunque la investigación no es concluyente. También vale la pena mencionar que pasar por la menopausia suele ocasionar cierta pérdida de memoria, lo que a menudo se resuelve al llegar la posmenopausia.

Las mujeres que experimentaron trastornos hipertensivos durante el embarazo tuvieron una mayor contracción cerebral, incluso muchos años después. Los trastornos hipertensivos incluyen eclampsia, preeclampsia y síndrome HELLP. Se requiere investigación para determinar si los trastornos hipertensivos deben considerarse un riesgo para la enfermedad de Alzheimer.

Además, es posible que haya algo más en juego que ponga a las personas en riesgo de sufrir trastornos hipertensivos durante el embarazo y Alzheimer en el futuro.

 

Fuente: Healthline