deterioro-cerebralLos problemas de audición se relacionan, en primera instancia, con alguna dificultad en el oído. Pese a ello, es posible que la afección se encuentre, en realidad, en el cerebro; así lo sugiere un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Sistemas de la Universidad de Maryland.

En este sentido, los problemas para procesar las conversaciones en un ambiente ruidoso podrían indicar una deficiencia en la capacidad del cerebro para procesar el habla de forma rápida y fácil.

“De forma independiente, de cualquier pérdida de audición típica que podría ocurrir a medida que envejecemos, el procesamiento de nuestro cerebro, del sonido y del habla —cuando hay otros sonidos a la misma vez— también puede empeorar», señaló Jonathan Simon, coautor del estudio y profesor asociado del Instituto de Investigación de Sistemas de la universidad.

Es decir, a diferencia de los jóvenes, los adultos mayores deben hacer más esfuerzo para comprender lo que se les dice, principalmente si hay ruido ambiental, aunque sea moderado.

Durante el estudio, 17 adultos jóvenes y 15 adultos mayores —con audición normal y sin problemas de demencia—, se sometieron a pruebas de audición, en las que se incluía ruido de fondo. A su vez, se hicieron escáneres enfocados a dos regiones del cerebro: el cerebro medio, que controla el procesamiento básico del sonido; y la corteza, esencial para la comprensión del habla.

Conoce más: Sordera, ¿puede o no revertirse?

De acuerdo con los resultados, la señalización neurológica relacionada con la audición era más débil en los participantes mayores. También se encontró un retardo en el procesamiento de la información auditiva en este sector.

Para los especialistas, esto se debe al deterioro nervioso, relacionado con la edad, que merma la señalización y comunicación de las células nerviosas del cerebro.

«Los adultos mayores típicos que tienen dificultades para comprender lo que alguien les dice en una habitación ruidosa tienen ambos tipos de degradación», pues es innegable la pérdida de la función auditiva durante esta etapa.

Si presentas alguna complicación auditiva, visita a un especialista para conocer el problema de fondo y recibir el tratamiento adecuado.

 

Vía: Health Day