El duelo anticipado se define como el duelo que tiene lugar antes de una pérdida. El término suele utilizarse en el contexto de la muerte, pero puede abarcar la pérdida inminente de cosas no relacionadas con la misma. Dicho duelo es común tanto entre los cuidadores como entre las personas atendidas y, generalmente, ocurre de forma simultánea.

El duelo anticipado es más que un simple duelo normal que comienza antes de tiempo. A menudo se le considera un medio para procesar y resolver problemas relacionados con una persona moribunda o un acontecimiento que cambia su vida. Puede brindarle un medio para abordar de manera proactiva sus sentimientos y las posibles consecuencias de la pérdida, afrontándolos ahora y no después del hecho.

Conoce más: 4 consejos de cuidado personal después de afrontar un proceso de duelo

Las personas más jóvenes tienden a experimentar un duelo anticipado con mayor frecuencia y de manera más traumática, en parte porque habrán experimentado pérdidas con menos frecuencia que una persona mayor y pueden tener una visión más conceptual de la muerte.

Un estudio del año 2017 reveló que entre los adultos con cáncer terminal, los menores de 25 años tendían a considerar la muerte como una «extinción». Como resultado, experimentaron duelo anticipado con mayor frecuencia y gravedad que los adultos de 25 años o más.

Fuente: Very Well Health