Es por demás conocido que tener sobrecarga de estrés puede tener efectos negativos en la salud integral de las personas. Ahora, un reciente estudio sugiere que, a niveles muy altos, el estrés podría afectar la memoria.

La investigación, que fue publicada en la revista especializada Neurology, apunta que las personas de mediana edad que presentaban niveles más altos de lo común de cortisol -la llamada ’hormona del estrés’- podrían llegar a presentar próximamente una memoria menos precisa.

Los investigadores detallaron que estos resultados amplían las evidencias médicas de que la hormona del estrés podría afectar a la estructura y la función del cerebro, incluso años antes de que aparezca cualquier problema en la memoria de manera natural, es decir, debido a la edad.

“El cortisol afecta a muchas funciones distintas, y unos niveles altos de la hormona podrían afectar al cerebro”, advirtió el doctor Justin Echouffo-Tcheugui, investigador principal del estudio.

Conoce más: 5 alimentos que te ayudarán a evitar la pérdida de memoria

Según los resultados de la investigación, se encontró que las personas con unos niveles más altos de cortisol demostraron tener problemas en pruebas de la memoria, la atención y el pensamiento, en comparación con los participantes que tenían niveles promedio de cortisol.

Los riesgos del estrés

Sentir estrés y tener aumentos diarios en el cortisol son una parte común de la vida diaria, indicó el doctor Ezriel Kornel, profesor clínico asistente de neurocirugía en el Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, son los niveles de estrés crónicamente altos los que pueden ser un problema, señaló.

Entre los principales riesgos de sentirse estresado de forma cotidiana se encuentran:

-Incremento en la presión arterial.

-Agotamiento emocional.

-Mayor riesgo de problemas en espalda, cuello y hombros.

Consejos

Para reducir los niveles de cortisol, expertos recomiendan seguir algunos consejos como:

1. Realizar ejercicio con frecuencia.

2. Alimentarse de forma saludable.

3. Dormir el tiempo necesario (al menos 7 horas cada noche).

4. Aprender técnicas de relajación y respiración.

5. Realizar actividades que fomenten la diversión.

 

Vía: Health Day News