Las estimaciones presentadas en el Informe Mundial sobre el Alzheimer 2021 señalan que casi el 75% de los casos de demencia en todo el mundo no son diagnosticados. Esto resalta la necesidad de tener biomarcadores robustos para la detección y el diagnóstico de personas con trastornos neurodegenerativos.

Hoy en día, existe una falta de tratamientos efectivos para condiciones neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, y los diagnósticos tempranos pueden ayudar a retrasar o prevenir dichas condiciones.

Las personas con Alzheimer o Parkinson comienzan a mostrar trastornos del sueño y cambios en los niveles de actividad cerebral durante el sueño desde las primeras etapas de estas condiciones. Por ello, los patrones de actividad cerebral durante el sueño podrían utilizarse como biomarcadores de enfermedades neurodegenerativas.

Conoce más: Acetilcolina, ¿cómo se relaciona con el Parkinson y el Alzheimer?

Ahora, investigadores de Dinamarca se encuentran desarrollando un dispositivo portátil de electroencefalografía (EEG) fácil de utilizar, el cual se parece a los auriculares internos para medir los niveles de actividad cerebral durante el sueño.

Además de medir las ondas cerebrales, el dispositivo también permite medir otras variables relacionadas con el sueño. El dispositivo incluye un oxímetro para medir los niveles de oxígeno en la sangre, un termómetro para la temperatura corporal y un micrófono para evaluar la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Los científicos esperan que el desarrollo de este dispositivo fácil de manipular facilite la detección a gran escala del Alzheimer y el Parkinson en la población general.

 

Fuente: Medical News Today