Las rutinas, incluso las más simples, pueden ser herramientas clave para mantener una buena salud mental y lidiar con la ansiedad.

Conoce más: Rutinas familiares y cómo preparan a los niños para el preescolar

Concretamente, las rutinas son importantes para una adecuada salud mental por las siguientes razones:

  1. Crean estructura: una rutina diaria suele comenzar con el sonido del despertador para iniciar el día, y a partir de ahí las rutinas siguen con bañarnos, cepillarnos los dientes, vestirnos y tomar un café de camino a la oficina.
  2. Nos dan una sensación de logro: las rutinas generalmente tienen un comienzo y un final, y planificamos nuestro día y nuestro tiempo para poder priorizarlas y realizar las tareas diarias más importantes para nosotros y para nuestras familias.
  3. Nos informan cómo estamos: incluso las pequeñas rutinas como bañarnos, cepillarnos los dientes y vestirnos son cruciales durante nuestro día. Por ejemplo, mucha gente que ahora trabaja desde casa tras la pandemia ha adoptado un enfoque más liberal respecto a dichas rutinas diarias, como ponerse pantalones deportivos que antes solo se usaban los fines de semana. Aunque este cambio ha sido sutil, puede tener un gran impacto, haciéndote sentir lento(a) o perezoso(a).
  4. Permiten que las personas que nos rodean sepan cómo lo estamos haciendo: las rutinas también son indicaciones para las personas que nos rodean de cómo lo estamos haciendo. Sin una rutina, hay muchas incógnitas que pueden causar preocupación o ansiedad.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health