Cuando padeces una infección de tuberculosis, quizás no tengas una enfermedad o síntomas activos. Esto significa que las bacterias de la tuberculosis permanecen inactivas (latentes) en un área pequeña de tus pulmones. Este tipo de infección puede estar presente durante años y se denomina TB latente. Con este tipo de tuberculosis:

  • No se puede contagiar la tuberculosis a otras personas.
  • En algunas personas, las bacterias pueden activarse. Si esto sucede, pueden enfermarse y transmitir los gérmenes de la tuberculosis a otra persona.
  • Aunque no te sientas enfermo(a), debes tomar medicamentos para tratar la tuberculosis latente durante 6 a 9 meses. Esta es la única manera de asegurarse de que todas las bacterias de la tuberculosis en tu cuerpo mueran y no desarrolle una infección activa en el futuro.

Conoce más: Vacuna BCG para prevenir la tuberculosis, lo que debes saber

Cuando tienes TB activa, puedes sentirte enfermo(a) o tener tos, perder peso, sentirte cansado(a) o tener fiebre o sudores nocturnos. Con la TB activa:

  • Puedes transmitir la tuberculosis a las personas que te rodean. Esto incluye a las personas con las que vives, trabajas o tienes contacto cercano.
  • Debes tomar muchos medicamentos para la tuberculosis durante al menos 6 meses para eliminar la bacteria de tu cuerpo. Deberías empezar a sentirte mejor después de un mes de haber comenzado a tomar los medicamentos.
  • Durante las primeras 2 a 4 semanas tras comenzar a tomar los medicamentos, es posible que debas quedarte en casa para evitar transmitir la tuberculosis a otras personas. Pregúntale a tu proveedor de atención médica cuándo puedes estar cerca de otras personas.
  • Tu médico está obligado por ley a reportar tu TB al departamento de salud pública local.

Pregúntale a tu doctor si las personas con las que vives o trabajas deben hacerse la prueba de tuberculosis.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine