Los frenos antibloqueo, mejor conocidos como ABS (anti-lock brake system por sus siglas en inglés), están diseñados para restablecer la tracción de las llantas de tu vehículo en condiciones de vías/carreteras heladas o resbaladizas, por lo que ofrecen una importante ventaja de seguridad.

Están destinados a ayudar a evitar que las ruedas se bloqueen, pero no a acortar la distancia de frenado, indica la Universidad de Iowa. El sistema te permite mantener el control de la dirección del volante y conducir tu auto de manera más efectiva.

Mientras se despliegan los frenos antibloqueo, el pedal del freno típicamente vibrará o empujará hacia atrás. Eso es completamente normal.

No debes bombear este tipo de frenos, ya que el sistema está diseñado para hacerlo automáticamente. Esto ayuda a evitar que tus neumáticos patinen. En su lugar, debes aplicar y sostener firmemente el freno hasta que ya no sientas que estás patinando o derrapando.

Los frenos antibloqueo funcionan mejor cuando las llantas están infladas correctamente y están en buenas condiciones, afirman los expertos en seguridad de la institución.

Conoce más: 6 consejos para manejar en la niebla con seguridad

Tipos de Sistemas ABS

  • ABS de cuatro ruedas: Generalmente se encuentra en los automóviles de pasajeros y algunas camionetas. Está diseñado para mantener el control del volante en situaciones de aplicación de frenos durante emergencias.
  • ABS de ruedas traseras: Se encuentra en algunas camionetas, furgonetas y vehículos deportivos utilitarios (SUV); impide que las ruedas traseras se bloqueen para evitar que el vehículo se derrape lateralmente.

En Estados Unidos por ejemplo, el gobierno federal exige a todos los autos y minivans que hayan sido fabricados en o después del 2012 contar con un sistema de ABS de cuatro ruedas. Para saber si tu vehículo cuenta con ABS y qué tipo, consulta tu manual del propietario, busca la luz de “ABS” en el tablero cuando enciendas tu auto, o consulta a tu concesionaria, técnico de servicio o agente de alquiler de automóviles.

 

Vía: Health Day News / Texas Department of Insurance, Division of Workers Compensation