La trombocitopenia es común en quienes padecen una enfermedad hepática crónica, como la cirrosis. Puede ser un marcador de diagnóstico para la enfermedad hepática.

La trombocitopenia es una condición que se presenta cuando el recuento de plaquetas es demasiado bajo. Las plaquetas son un componente de la sangre, cuya función es ayudar a curar las heridas al crear un coágulo de sangre o una costra.

La cirrosis tiene lugar cuando se desarrolla tejido cicatricial en el hígado y reemplaza el tejido sano, dañándolo de forma permanente y limitando su función. A medida que la condición continúa empeorando, el hígado comienza a fallar.

Conoce más: 10 riesgos para la salud de padecer cirrosis

La trombocitopenia es el trastorno sanguíneo más común que se encuentra en pacientes con enfermedad hepática crónica y ocurre en hasta el 78% de los pacientes con cirrosis. La trombocitopenia suele considerarse un marcador de enfermedad hepática.

Anteriormente se pensaba que esta afección se debía a problemas del hígado como la hipertensión portal (presión elevada en las venas que filtran la sangre de los intestinos a través del hígado [sistema porta hepático]). Sin embargo, diversas investigaciones a lo largo de los años han encontrado varios mecanismos que vinculan la trombocitopenia con la cirrosis.

 

Fuente: Medical News Today