Tirotoxicosis es el término usado para describir lo que ocurre cuando hay un exceso de hormonas tiroideas en el cuerpo. Las personas con tirotoxicosis también pueden tener un nivel bajo de hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) en el torrente sanguíneo.

La tirotoxicosis es diferente al hipertiroidismo, que se relaciona con un aumento de la hormona tiroidea y la secreción de la glándula tiroides. La tirotoxicosis se refiere a hallazgos físicos y de laboratorio reales que muestran un exceso de hormonas tiroideas circulantes, independientemente de la fuente.

Conoce más: ¿Qué ocurre si falla la glándula tiroides?

Recordemos que la glándula tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa ubicada en la parte frontal del cuello. Dicha glándula, mediante la participación de dos hormonas tiroideas [triyodotironina (T3) y tiroxina (T4)], ayuda a la tiroides a regular el metabolismo, que es el proceso de convertir los alimentos en energía.

La glándula tiroides también desempeña un papel vital en el crecimiento y el desarrollo, así como en la regulación de funciones corporales vitales como la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. Cuando la tiroides no puede producir el equilibrio correcto de hormonas, este desequilibrio alterará el cuerpo.

Las afecciones más comunes que pueden provocar tirotoxicosis son la enfermedad de Graves, la tiroiditis subaguda, la enfermedad de Plummer y el adenoma tóxico.

Fuente: Very Well Health