,

Actualmente, las pruebas y los procedimientos de diagnóstico son herramientas vitales que ayudan a los médicos a confirmar o descartar una enfermedad neurológica (relacionada con el sistema nervioso) u otra afección médica. Hace un siglo, la única forma de hacer un diagnóstico definitivo de muchos trastornos neurológicos era realizar una autopsia después de que alguien había muerto. Hoy en día, nuevos instrumentos y técnicas permiten a los médicos y científicos evaluar el cerebro vivo y monitorear la actividad del sistema nervioso en tiempo real. De esta forma, los médicos ahora cuentan con herramientas poderosas y precisas para diagnosticar mejor la enfermedad y probar qué tan bien puede estar funcionando una terapia en particular.

Conoce más: ¿Por qué muchas personas podrían dejar de realizarse pruebas neurológicas?

Quizás los cambios más significativos durante los últimos 10 años se han producido en las pruebas genéticas y el diagnóstico por imágenes. Se ha aprendido mucho de la secuenciación del genoma humano (el conjunto completo de genes de una persona) y del desarrollo de nuevas tecnologías que detectan mutaciones genéticas. Las técnicas de imagen mejoradas brindan imágenes de alta resolución que permiten a los médicos observar la estructura del cerebro. Los métodos de imágenes especializados pueden visualizar cambios en la actividad cerebral o las cantidades de sustancias químicas cerebrales particulares. Los investigadores continúan mejorando estos métodos para brindar información de diagnóstico más detallada.

Cabe destacar que los científicos y los médicos utilizan una variedad de técnicas de diagnóstico por imágenes así como pruebas químicas y metabólicas para detectar, controlar y tratar enfermedades neurológicas. Muchas pruebas se pueden realizar en el consultorio de un médico o en una unidad de pruebas para pacientes ambulatorios, con poco o ningún riesgo para la persona. Algunos procedimientos se realizan en entornos especializados para determinar enfermedades o anomalías particulares. Según el tipo de prueba, los resultados pueden ser inmediatos o pueden tardar en procesarse.

 

Fuente: National Institute of Neurological Disorders and Stroke