,

El estrés es la defensa natural del cuerpo contra los depredadores y el peligro. Este ocasiona que tu cuerpo se inunde de hormonas que preparan tus sistemas para evadir o enfrentar el peligro. La gente suele referirse a esto como el mecanismo de lucha o huida.

Cuando los humanos enfrentan un desafío o una amenaza, generan una respuesta en parte física. El cuerpo activa recursos que ayudan a las personas a permanecer y enfrentar el desafío o a ponerse a salvo lo más rápido posible.

De esta forma, el organismo produce grandes cantidades de las sustancias químicas cortisol, epinefrina y norepinefrina, las cuales desencadenan las siguientes reacciones físicas:

  1. Aumento de la presión arterial
  2. Mayor preparación muscular
  3. Transpiración y sudoración
  4. Aumento en el estado de alerta

Conoce más: ¿Cuál es el impacto del estrés en el sistema digestivo?

Todos estos factores mejoran la capacidad de una persona para responder a una situación potencialmente peligrosa o desafiante. La norepinefrina y la epinefrina también provocan una aceleración del ritmo cardíaco.

Los factores ambientales que desencadenan dicha reacción se denominan factores estresantes. Los ejemplos incluyen ruidos, comportamiento agresivo, un automóvil a alta velocidad, momentos de miedo en las películas o incluso salir en una primera cita. Los sentimientos de estrés tienden a aumentar junto con la cantidad de factores estresantes.

De acuerdo con la encuesta anual de estrés de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) realizada en 2018, los niveles de estrés promedio fueron de 4.9 en una escala del 1 al 10. La encuesta descubrió que los factores estresantes más comunes eran el empleo y el dinero.

 

Fuente: Medical News Today