Un hemocultivo es una prueba que analiza una muestra de sangre para encontrar gérmenes como bacterias u hongos, los cuales pueden causar una infección, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Una infección bacteriana en la sangre, llamada bacteriemia, puede ser grave. Esto es porque la sangre puede propagar las bacterias a cualquier parte del cuerpo. Una infección sanguínea ocurre con mayor frecuencia junto con otras infecciones graves, como las que afectan los pulmones, los riñones, el intestino, la vesícula biliar o las válvulas cardíacas.

También se puede desarrollar una infección de la sangre cuando el sistema inmunológico está débil, lo que puede ocurrir en bebés y adultos mayores. Puede suceder debido a una enfermedad (como cáncer o SIDA) o por utilizar ciertos medicamentos (como corticosteroides o quimioterapia) que cambian la forma en que tu cuerpo puede combatir las infecciones (inmunidad).

Conoce más: ¿Cuáles son las causas de una infección intestinal por E.Coli?

Para un hemocultivo, se agrega una muestra de sangre a una sustancia que promueve el crecimiento de gérmenes. El tipo de germen se puede encontrar usando un microscopio o pruebas químicas. A veces, se realizan otras pruebas para encontrar el medicamento adecuado para tratar la infección. A esto se le llama prueba de sensibilidad. Generalmente se toman dos o tres muestras de sangre de diferentes venas para asegurarse de que no se pierda ninguna bacteria u hongo.

Específicamente, un hemocultivo se realiza para:

  • Buscar una infección bacteriana que se haya diseminado a la sangre, como meningitis, osteomielitis, neumonía, una infección renal o sepsis. Un cultivo también puede mostrar qué tipo de bacteria está ocasionando la infección.
  • Encontrar una infección por hongos, como levadura, en la sangre.
  • Buscar endocarditis, que es una infección de las válvulas del corazón.
  • Encontrar los mejores antibióticos para matar las bacterias u hongos. A esto se le llama prueba de sensibilidad.
  • Encontrar la causa de una fiebre, de un shock inexplicable o de una persona que se enferma gravemente.

Si deseas saber más sobre esta prueba, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health