Taparse la nariz y cerrar la boca cuando sientes que viene un estornudo podría ser peligroso y provocarte problemas serios.

La revista BMJ Case Reports publicó la historia de un hombre de 34 años que se rompió la garganta después de haberse tapado la nariz y cerrar la boca para evitar un estornudo. Este sufrió un dolor considerable y apenas podía hablar o tragar.

La ruptura espontánea de la parte posterior de la garganta es rara y generalmente es causada por un trauma, explicaron los autores del informe, publicado apenas este 15 de enero. También puede ser causado por vómitos, arcadas (movimiento violento del estómago que se produce antes de vomitar o durante el vómito) o tos fuerte.

Cuando los médicos del departamento de emergencias examinaron al hombre, escucharon sonidos de chasquidos y crujidos desde el cuello hasta las costillas, lo que significa que las burbujas de aire habían ingresado en los tejidos profundos y en los músculos del tórax, indicó el informe.

Conoce más: La bacteria que además de la garganta, puede infectar huesos y articulaciones en los niños

El hombre estuvo siete días en el hospital. Fue alimentado por sonda y se le administraron antibióticos por vía intravenosa hasta que su hinchazón y dolor disminuyeron.

¿Cuál fue el consejo que le dieron cuando fue dado de alta? «Deja que tus estornudos salgan».

«Detener los estornudos bloqueando las ​​fosas nasales y la boca es una maniobra peligrosa y debe evitarse», escribieron los autores, dirigidos por Wanding Yang, del departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello de la Red de Hospitales Universitarios del Centro Leicester del Servicio Nacional de Salud (NHS), en Inglaterra.

Los expertos advirtieron que aguantarse un estornudo puede conducir a numerosas complicaciones, como neumomediastino (aire atrapado en el tórax entre ambos pulmones), perforación de la membrana timpánica (tímpano perforado) e incluso la ruptura de un aneurisma cerebral (vaso sanguíneo en forma de globo en el cerebro).

Así que ya lo sabes, mejor que no te dé pena el «jesús, maría y josé» y estornuda con confianza, tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

 

Vía: Health Day News