Si tu compañero(a) de cama dice que roncas, quizás debas escucharlo(a) ya que podría significar que padeces apnea obstructiva del sueño (AOS).

La apnea del sueño no tratada, que causa interrupciones repetidas de la respiración mientras la persona duerme, puede provocar problemas de salud graves, así lo advierte la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM).

«Si bien no todos los que roncan padecen AOS, los ronquidos son una señal de advertencia que debes tomar en serio», subrayó el doctor Kannan Ramar, presidente de la AASM. «Si tu compañero(a) de cama ronca, o si te han dicho que roncas, es importante que hables con un proveedor médico sobre la detección o las pruebas de apnea del sueño».

El tratamiento de la AOS puede mejorar la salud y la calidad de vida en general, añadió.

Casi el 70% de las personas que duermen con una pareja dicen que su compañera o compañero de cama ronca, según una encuesta de la AASM realizada este año. La misma encuesta encontró que el 26% de la población no está familiarizada con la AOS y el 48% no conoce sus síntomas.

Tan solo en estados Unidos, casi 30 millones de adultos padecen AOS, pero la AASM estima que 23.5 millones de esos casos no han sido diagnosticados.

Conoce más: Dispositivos dentales para la apnea del sueño, lo que debes saber

Estas son las cinco señales de advertencia que debes tener en cuenta:

  • Roncar
  • Ahogarse o jadear durante el sueño
  • Fatiga o somnolencia diurna
  • Obesidad
  • Presión arterial alta

Otras indicaciones de apnea incluyen: sueño no reparador, insomnio, dolores de cabeza matutinos, despertarse durante la noche para ir al baño, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, disminución del deseo sexual, irritabilidad o dificultad para mantenerte despierto(a) mientras miras televisión o conduces.

«Retrasar el tratamiento de la apnea del sueño puede provocar problemas de salud más graves», apuntó Ramar. «Afortunadamente, muchos de los efectos dañinos de la apnea del sueño se pueden detener, e incluso revertir, mediante el diagnóstico y el tratamiento por parte de un equipo médico en un centro del sueño acreditado, donde los pacientes reciben atención en alojamientos seguros y cómodos».

El tratamiento típico para la apnea del sueño es la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). La CPAP mantiene las vías respiratorias abiertas al brindar un flujo constante de aire a través de una máscara que se usa mientras la persona duerme.

El uso de CPAP puede mejorar la calidad del sueño, aumentar el estado de alerta, la concentración y el estado de ánimo durante el día, e incluso mejorar la salud del cerebro y el corazón, afirma la AASM.

Otros tratamientos incluyen terapia posicional, terapia con aparatos orales y cirugía.

 

Fuente: Health Day News