,

El bloqueo cardíaco se refiere a una anomalía en la forma en la que la electricidad pasa a través de las vías eléctricas normales del corazón. La anomalía «bloquea» el impulso eléctrico para que no continúe por las vías normales y, por lo general, provoca una frecuencia cardíaca más lenta, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

¿Qué ocasiona el bloqueo cardíaco?

El bloqueo cardíaco puede ser causado por muchas cosas que afectan el sistema eléctrico del corazón. Los ejemplos más comunes incluyen:

  • Cicatrización (fibrosis) del sistema eléctrico del corazón causada por el envejecimiento. Esta es la causa más común de bloqueo cardíaco.
  • Ataques al corazón.
  • Infección de las válvulas cardíacas (endocarditis).
  • Complicación de la enfermedad de Lyme (transmitida por las garrapatas y ocasionada por la bacteria Borrelia burgdorferi).
  • Sarcoidosis (crecimiento de pequeños grupos de células inflamatorias en diferentes partes del cuerpo) o hemocromatosis (enfermedad que hace que el cuerpo absorba demasiado hierro).
  • Uso de ciertos medicamentos, especialmente betabloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio y digoxina.

El bloqueo cardíaco es más común en personas mayores y puede ser el resultado de la edad y una combinación de los factores mencionados anteriormente.

Conoce más: Personas mayores de 70 años, ¿pueden recibir con éxito un trasplante de corazón?

¿Dónde ocurre el bloqueo?

La actividad eléctrica del corazón comienza en el nódulo sinoauricular (SA) en la cámara superior (aurícula) y viaja a través del nódulo auriculoventricular (AV) para llegar a la cámara inferior (ventrículo). El bloqueo cardíaco puede ocurrir en cualquier punto a lo largo de esta vía eléctrica. El bloqueo cardíaco del nódulo AV puede ser de varios tipos, y un médico generalmente puede diagnosticarlos observando el electrocardiograma de la persona (EKG, ECG).

Si deseas saber más sobre el bloqueo cardíaco, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan