Ahora que ha llegado la temporada primaveral, es importante estar al tanto del sarpullido por calor, una irritación cutánea que ocasiona picazón y enrojecimiento de la piel. También se le denomina miliaria o calor espinoso, y una vez que se manifiesta puede formar pequeños bultos y ocasionar un poco de dolor punzante y hormigueante.

El sarpullido por calor ocurre con mayor frecuencia en climas cálidos y húmedos, y cualquiera puede padecerlo en esta época del año, donde el clima es más caluroso. Es más común en bebés y niños pequeños.

Cabe mencionar que, en muchos casos, es posible evitar el padecimiento. Para ello, vístete o viste a tu hijo(a) con ropa ligera de algodón. El algodón ayuda a absorber la humedad y la mantiene alejada de la piel. Si hace calor, enciende el aire acondicionado o usa un ventilador para que se mantengan frescos y secos.

Conoce más: Sarpullido que aparece con el VIH, lo que debes saber

Tratamiento

El tratamiento más eficaz para el sarpullido por calor es mantener la piel fresca y seca, lo que puedes llevar a cabo siguiendo estos pasos:

  • Enfriamiento. Evita los lugares calientes y húmedos. Si es posible, permanece en áreas con aire acondicionado o usa ventiladores para hacer circular el aire. Utiliza compresas frías para disminuir la temperatura de la piel afectada.
  • Deja secar la piel. Mantén seca la piel irritada. Usa un ventilador para secar la piel más rápidamente y reducir la sudoración.
  • Reduce la fricción. Utiliza ropa holgada para que evites la irritación causada por el roce de la ropa contra la piel.

Si el sarpullido es grave, tu médico puede recetarte una loción para aliviar el dolor o el malestar. Evita usar polvos, ungüentos y cremas para bebés en casa, ya que estos productos pueden obstruir los poros todavía más.

 

Fuente: American Academy of Family Physicians