La pérdida de audición es una complicación poco común de las paperas y se presenta en menos del 1 por ciento de los casos. Generalmente, se observa en un solo oído y la audición regresa. Sin embargo, la pérdida auditiva puede ser permanente y las paperas son la causa más frecuente de sordera neurosensorial unilateral en los niños. Por lo anterior, es aconsejable realizarle una prueba de audición a tu hijo(a) entre seis y 12 meses después de un caso de paperas.

Las personas que llegan a la pubertad sin estar vacunadas o sin haber tenido paperas previamente poseen un mayor riesgo de sufrir complicaciones del sistema nervioso central, así como de complicaciones causadas por inflamación.

Conoce más: 7 síntomas que ayudan a detectar paperas

La encefalitis es la complicación más peligrosa y puede provocar convulsiones, parálisis u otras condiciones neurológicas. Es la causa más frecuente de los muy raros fallecimientos atribuidos a las paperas.

Aunque la afección no se ha relacionado con defectos de nacimiento o nacimientos prematuros, sí está relacionada con un mayor riesgo de pérdida fetal si la madre contrae paperas durante las primeras 12 semanas de embarazo. Esto podría suceder si una mujer no fue vacunada o no tuvo paperas antes durante el transcurso de su vida.

 

Fuente: Very Well Health