Los antibióticos son el tratamiento habitual para la neumonía, ya que es posible que no se detecte el organismo que la está causando. Pero si la neumonía es causada por un virus, se pueden administrar fármacos antivirales. En ocasiones, se pueden utilizar antibióticos para prevenir complicaciones.

Los antibióticos generalmente curan la neumonía causada por bacterias. Asegúrate de tomarlos exactamente como te lo haya indicado tu médico. No dejes de tomarlos solo porque comenzaste a sentirte mejor. Debes tomar el régimen completo de antibióticos.

Conoce más: Neumonía por micoplasma, lo que debes saber

La neumonía puede hacerte sentir muy enfermo(a). Sin embargo, después de tomar antibióticos, deberías comenzar a sentirte mucho mejor, aunque probablemente no volverás a la normalidad hasta dentro de varias semanas. Llama a tu médico si no comienzas a sentirte mejor después de 2 a 3 días de haber tomado antibióticos. Llama a tu médico de inmediato si te sientes peor.

Hay cosas que puedes hacer para mejorar tu estado de salud durante tu tratamiento. Descansa y duerme lo suficiente, y bebe muchos líquidos. No fumes. Si tu tos te mantiene despierto(a) por la noche, hable con tu médico sobre el uso de medicamentos para la tos.

Es posible que debas ir al hospital si tienes síntomas graves, así como un sistema inmunitario débil u otra enfermedad grave.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health