La prueba del azul de metileno es una prueba para determinar el tipo o para tratar la metahemoglobinemia, que es un trastorno sanguíneo.

Cómo se realiza

El médico coloca una banda ajustada o un manguito de presión arterial alrededor de la parte superior del brazo. La presión hace que las venas debajo del área se llenen de sangre.

El brazo se limpia con un antiséptico. Se coloca una aguja en tu vena, generalmente cerca de la parte interior del codo o el dorso de la mano. Se coloca un tubo delgado (llamado catéter) en la vena (vía intravenosa). Mientras el tubo permanece en su lugar, se retiran la aguja y el torniquete.

Un polvo de color verde oscuro llamado azul de metileno pasa a través del tubo hasta tu vena. El proveedor de atención médica observa cómo el polvo convierte una sustancia en la sangre llamada metahemoglobina en hemoglobina normal.

Conoce más: Prueba de aglutinación de látex, ¿qué es y para qué se realiza?

Cómo prepararte para el examen

No se requiere preparación especial para esta prueba.

Cómo te sentirás durante la prueba

Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos hematomas leves, que suelen desaparecer al poco tiempo.

Por qué se realiza

Existen varios tipos de proteínas transportadoras de oxígeno en la sangre. Una de ellas es la metahemoglobina. El nivel normal de metahemoglobina en sangre suele ser del 1%. Si el nivel es más alto, puedes enfermarte porque la proteína no transporta oxígeno, lo que puede causar que tu sangre tenga un aspecto marrón en lugar de rojo.

La metahemoglobinemia posee varias causas, muchas de las cuales son genéticas (problemas con los genes). Esta prueba se usa para diferenciar entre la metahemoglobinemia causada por la falta de una proteína llamada citocromo b5 reductasa y otros tipos que se transmiten de padres a hijos (hereditarios). Tu médico utilizará los resultados de esta prueba para ayudar a determinar tu tratamiento.

Si tienes más dudas sobre esta prueba, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine