Cuando una persona padece osteoporosis, su huesos se debilitan y se vuelven quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión —como agacharse o toser— pueden causar una fractura. 

A decir de Mayo Clinic, el hueso es tejido vivo que se descompone y se reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.

Afortunadamente, los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con peso pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles.

Conoce más: 5 consejos para cuidar la salud de tus huesos

¿Qué papel juega la alimentación?

Es más probable que la osteoporosis ocurra en personas que tienen:

  • Bajo consumo de calcio. La falta de calcio a lo largo de la vida juega un papel importante en el desarrollo de la osteoporosis. Una dieta baja en calcio contribuye a la disminución de la densidad ósea, la pérdida ósea temprana y un mayor riesgo de fracturas.
  • Trastornos de la alimentación. La restricción extrema de la ingesta de alimentos y el bajo peso debilitan los huesos tanto en hombres como en mujeres.
  • Cirugía gastrointestinal. La cirugía para reducir el tamaño del estómago o para extirpar parte del intestino limita la cantidad de superficie disponible para absorber nutrientes, entre ellos el calcio. Estas cirugías incluyen aquellas para ayudarte a perder peso y para otros trastornos gastrointestinales.

¿Te diagnosticaron osteoporosis?

Las recomendaciones de tratamiento a menudo se basan en una estimación del riesgo de fractura de un hueso en los próximos 10 años, utilizando información como la prueba de densidad ósea. }

Si tu riesgo no es alto, el tratamiento podría no incluir medicamentos y podría centrarse en modificar los factores de riesgo de pérdida ósea y caídas.

Si te resulta difícil obtener suficiente calcio de la dieta, considera tomar suplementos de calcio. Habla con un profesional de la salud para obtener recomendaciones precisas y apegadas a tu cuerpo.

 

Fuente: Mayo Clinic