Las articulaciones son lugares donde se unen los huesos. El cuerpo posee varios tipos diferentes de articulaciones. Algunas de ellas tienen movimientos limitados, como las que se encuentran entre las vértebras, mientras que otras son más móviles, incluyendo las articulaciones de los dedos de manos y pies.

Las articulaciones en bisagra son aquellas que permiten el movimiento a lo largo de un solo plano. Facilitan acciones de flexión y enderezamiento, como flexionar un dedo.

Conoce más: Dieta baja en purinas, ideal para cuidar tu articulaciones

En una articulación de bisagra, un cartílago protector cubre los huesos y un gel espeso (llamado líquido sinovial) los lubrica, permitiéndoles moverse sin frotarse entre sí. Todas las articulaciones en bisagra también contienen músculos, ligamentos y otros tejidos que estabilizan la articulación.

Estas articulaciones son más estables que las articulaciones de rótula, que incluyen a las articulaciones del hombro y de la cadera. Sin embargo, las articulaciones esféricas (glenoideas) permiten un mayor rango de movimiento a lo largo de más de un plano.

Las siguientes partes del cuerpo se consideran articulaciones en bisagra:

  • Codo
  • Rodilla
  • Articulaciones de los dedos (articulaciones interfalángicas)
  • Articulaciones de los dedos de los pies (articulaciones interfalángicas)
  • Tobillos (articulación tibiotalar)

 

Fuente: Medical News Today