,

indice-glucemico-alimentos.2El índice glucémico (IG) es un sistema de cuantificación que mide cómo alimentos específicos afectan los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos con un número más elevado generan un mayor impacto en los niveles de glucosa en sangre que los alimentos con una puntuación de IG inferior.

Por ello, la Asociación Americana de Diabetes explica la manera en que ciertos alimentos y sus métodos de cocción impactan esta cifra:

  1. Los alimentos con alto contenido de fibra y grasas tienen un resultado de IG bajo.
  2. Los alimentos altamente procesados tienden a mostrar puntuaciones de IG superiores. Por ejemplo, el jugo de fruta por lo general tiene un resultado de IG más alto que la propia fruta. Asimismo, el puré de papa posee un IG más alto que una papa entera al horno.
  3. Las frutas más maduras suelen tener un IG más alto que los frutos menos maduros.
  4. Cocinar tiende a elevar la puntuación del IG. Por ejemplo, la pasta al dente tiene un IG más bajo que la pasta que se coció durante más tiempo.

No olvides que los azúcares son una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo, por ejemplo, las del cerebro. Los carbohidratos que se encuentran en las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz se transforman rápidamente en glucosa dentro del cuerpo. Esto eleva el nivel de azúcar en la sangre.

Las hormonas producidas por el organismo ayudan a controlar dichos niveles.

 

Vía: HealthDay News, National Library of Medicine