El tiempo que pasas en un hospital puede ponerte en riesgo de contraer una infección relacionada con la atención médica, como una infección de la sangre, del sitio quirúrgico o del tracto urinario.

Todos los días, los pacientes contraen infecciones en los hospitales o unidades de atención médica mientras reciben tratamiento por otra cosa. Tales infecciones pueden tener efectos emocionales, financieros y médicos devastadores. Lo peor de todo es que pueden ser mortales.

Los procedimientos de atención médica pueden dejarte vulnerable a los gérmenes que causan las infecciones hospitalarias, los cuales se pueden propagar en entornos de atención médica de paciente a paciente a través de las manos sucias del personal o mediante el uso inadecuado o la reutilización de equipos.

Cabe mencionar que estas infecciones no se limitan a los hospitales. Por ejemplo, tan solo en los últimos 10 años, se han registrado más de 30 brotes de hepatitis B y hepatitis C en entornos de atención médica no hospitalarios.

Conoce más: 5 factores que aumentan el riesgo de contraer infecciones por la bacteria Clostridium difficile

Por lo anterior, para que tú y tu familia se protejan de gérmenes dañinos que pueden causar infecciones relacionadas con la atención médica, sigue estos consejos cortesía de los Centros para la Protección y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC):

  1. Mantén tus manos limpias. La limpieza regular de las manos es una de las mejores maneras de eliminar los gérmenes, evitar enfermarse y prevenir la propagación de gérmenes.
  2. Toma antibióticos solo cuando tu médico crea que los necesitas. Pregunta si tu antibiótico es necesario. Si tomas antibióticos cuando no los necesitas, solo te expones a un riesgo innecesario de efectos secundarios e infecciones potencialmente graves en el futuro. Si requieres antibióticos, tómalos exactamente como te los recetaron.
  3. Mantente atento(a) a signos de infección y sus complicaciones, como sepsis. Busca atención inmediata si este es tu caso, no te demores.
  4. Informa a tu médico si crees tener una infección, o si tu infección no mejora o empeora.
  5. Ten cuidado con la diarrea potencialmente mortal causada por C. difficile. Si has estado tomando un antibiótico, informa a tu médico si tienes 3 o más episodios de diarrea en 24 horas.
  6. Vacúnate contra la influenza y otras infecciones para evitar complicaciones.

 

Fuente: CDC