Probablemente has oído hablar o te has topado en la calle con alguno de los famosos “conductores distraídos”, pero, ¿qué pasa con aquellos que “caminan distraídos”?

Debido en gran parte a la inmensa popularidad que han alcanzado los teléfonos celulares, las muertes de peatones han alcanzado cifras que antes eran imposible imaginar. Y no sólo por los que se distraen al volante, sino por los que dejan de ponerle atención a la calle mientras van caminando con dichos aparatos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de nuestro país, utilizar el celular implica un gran riesgo para la seguridad del peatón, pues dificulta cruzar las calles o hace que se camine más lento mientras se atiende una llamada, incluso más que cuando se escucha música. En Estados Unidos por ejemplo, el año pasado se registraron 6 mil muertes de peatones por uso indebido del celular, un salto del 9 por ciento con respecto al 2015, según el Consejo Nacional de Seguridad de la nación norteamericana.

Conoce más: “Demencia digital”, nuevo trastorno provocado por celulares y dispositivos móviles

Eso no quiere decir que debas dejar de caminar, pues sigue siendo una excelente forma de hacer ejercicio y llevar una vida saludable, pero sí es imprescindible que mantengas la “cabeza en alto y el teléfono abajo” durante el trayecto, subraya el consejo.

Por ello, aquí te dejamos sus recomendaciones más importantes:

  1. Mira a la izquierda, derecha e izquierda otra vez antes de cruzar una calle.
  2. Asegúrate de hacer contacto visual con los conductores, pues así no habrá duda de que te vieron. Recuerda que los vehículos tienen puntos ciegos.
  3. No uses audífonos mientras caminas.
  4. Nunca uses un teléfono celular u otro dispositivo electrónico mientras caminas.
  5. Nunca supongas que un automóvil se detendrá por ti.
  6. Los niños menores de 10 años deben cruzar la calle con un adulto.
  7. Cruza la calle sólo en un cruce de peatones designado.
  8. Usa ropa brillante o reflectante.
  9. Trata de siempre caminar en grupos.

 

Vía: Health Day News / Publimetro