Las causas de la tos crónica pueden variar desde aquellas que solo son una molestia hasta aquellas que representan un peligro potencial para la vida, siendo algunas de estas poco comunes. De todas formas, lo más probable es que la causa no sea grave o, al menos, manejable con el tratamiento adecuado.

Conoce más: 8 causas que provocan tos crónica

Las causas menos comunes de tos crónica o constante incluyen las siguientes:

  1. Insuficiencia cardíaca congestiva: puede provocar una tos incesante, que a su vez puede producir flema espumosa rosada. Suele empeorar al acostarse. La mayoría de las veces va acompañada de dificultad para respirar.
  2. Pulmón colapsado: médicamente llamado neumotórax, puede causar una tos perpetua que suele comenzar repentinamente. Además de la tos, las personas pueden notar dificultad para respirar y un sonido fuerte durante la respiración, conocido como crepitación.
  3. Infecciones por hongos: las enfermedades fúngicas como la coccidioidomicosis, la histoplasmosis y la criptococosis, entre otras, pueden provocar tos crónica.
  4. Cáncer de pulmón: es una causa menos probable de tos crónica, pero es importante tomarla en cuenta si posees factores de riesgo para la enfermedad. Alrededor del 50% de las personas con cáncer de pulmón tienen tos al momento del diagnóstico.
  5. Edema pulmonar: se presenta cuando el líquido se acumula en los alvéolos de los pulmones, provocando tos y dificultad para respirar. El edema pulmonar puede ser causado por insuficiencia cardíaca y otras condiciones como infecciones pulmonares, trastornos neurológicos y medicamentos.
  6. Tuberculosis: aunque la tuberculosis es bastante poco común en diversos países, todavía ocurre. Además de la tos crónica, son comunes la pérdida de peso y los sudores nocturnos.

 

Fuente: Very Well Health